viernes, 9 de diciembre de 2011

A Chinese Fairy Tale

  • Datos técnicos: Hong Kong. 2011. Director: Wilson Yip. Intérpretes: Louis Koo, Liu Yifei, Yu Shaoqun, Kara Hui, Louis Fan, Wang Danyi Li.
  • Argumento: Ning es un empleado del gobierno que repara una noche en una villa supuestamente embrujada y acaba aceptando las peticiones de sus habitantes para que les libre de la maldición. Pero en lugar de criaturas grotescas a Ning se le aparece una joven encantadora llamada Sian. Sin embargo, Sian es un fantasma y su ama un demonio devorador de almas. Ning es candidato a convertirse en la próxima comida del demonio, pero la humanidad que permanece en Sian la obliga a mantenerlo con vida. El romance entre ambos florece y él decide ayudarla a librarse del demonio con la ayuda de un cazador de fantasmas. Pero incluso si tienen éxito su amor tan solo puede ser una fantasía.
  • Mi opinión: tras leer las críticas de medios extranjeros hacia esta película, que la tildaban de incomprensible para el público occidental y destinada únicamente al mercado local (e incluso del "Crépusculo" chino), no albergaba yo muchas esperanzas... pero tras verla debo decirles a los señores críticos: ¿la bondad, la fidelidad, la compasión y el amor no son temas universales? porque de eso trata esta película; y otra cosa: ¿han visto ustedes la mentada película de vampiros y ésta misma?¿o ni siquiera se han molestado? Remake de una producción clásica china (de ahí probablemente venga su, en mi opinión, injusta mala fama) y a pesar de ser un título menor en la filmografía de Wilson Yip, auténtico Rey Midas del cine hongkonés, nos encontramos ante una deliciosa y mágica cinta de fantasía pura y emociones intensas. Preciosista, apasionada... la narración mantiene un ritmo continuo y fluido y el director demuestra su saber hacer al combinar escenas de lucha de gran acción, con imágenes de belleza cegadora (debido en parte a la delicadísima perfección de Liu Yifei, que consigue traspasar la pantalla) y toques de humor desternillantes. El polifacético Louis Koo borda un personaje completamente heroico hasta el final. Tal vez sobren algunos de los efectos digitales poco integrados en la estética de la película, y que lamentablemente debemos soportar como una lacra en todos los filmes fantásticos actuales; parece que si el ordenador no está de por medio la cosa pierde "modernidad"... algo que no llego a comprender, sobre todo teniendo en cuenta que los mejores fantasmas, sin necesidad de píxeles, son las actrices chinas... ruego que esto no se lea como un insulto sino con toda mi admiración por su capacidad de interpretar a personajes demoníacos perversos y muy creíbles. Magníficas. 
  • Recomendaciones: a modo de curiosidad, la canción que suena durante los títulos de crédito finales es el tema principal del filme original de 1987, cantada por el actor musical Leslie Cheung, que en ella interpretaba el personaje de Ning. Bonito homenaje.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sacrifice (Zhao shi gu er)

  • Datos técnicos: China. 2010. Director: Kaige Chen. Intérpretes: You Ge, Xueqi Wang, Xiaoming Huang, Man Cheuk Chiu, Bingbing Fan, Hai-Qing, William Wang, Fengyi Zhang. 
  • Argumento: durante generaciones, la familia Zhao ha conseguido extender su poder incluso por encima del mismo rey. Mediante un retorcido plan, su mortal enemigo el general Tu'an Gu decide exterminar a todo el clan, acabando para siempre con su influencia. Sin embargo, un bebé de la familia Zhao consigue sobrevivir cuando un sencillo doctor sacrifica a su propio hijo para protegerlo. Pero el médico criará al huérfano con afán de venganza...
  • Mi opinión: aunque no esperaba demasiado de esta casi desconocida producción, lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente. Basada en una obra clásica china acerca de un huérfano que vengará la muerte de su familia, la obra original fue publicada por primera vez en la dinastía Yuan (1271-1368), pero posteriormente fue adaptada por el escritor francés Voltaire en 1755 como "El huérfano de la China". La venganza es un plato que se sirve frío, cobra gracias al argumento de este filme un nuevo sentido: criar a un niño ajeno con la única intención de vengar al propio puede parecer retorcido, pero lo cierto es que permite escribir un guión bastante sólido y muy interesante, en el que ningún personaje resulta plano sino que están cargados de matices. La venganza se mezcla con el perdón, la devoción con el odio, la fidelidad con el honor... Todo ello unido a las siempre delicadísimas escenografías y un cuidado vestuario, además de unas actuaciones muy sentidas pero que en ningún momento caen en el sentimentalismo. Cabe destacar la música, que en muchas escenas de la película me ha recordado a la excepcional banda sonora de "Gladiator", a la que la une también la venganza como argumento central. El dominio de la narración que demuestra el director de la cinta, logra atraparnos en una historia que a pesar de desarrollarse a lo largo de muchos años, mantiene un hilo conductor continuo y ameno gracias al ágil ritmo que no decae en toda la película. 
  • Recomendaciones: muy aconsejable. Aunque el momento en el que el hijo del médico muere es espeluznante. A destacar la gran creatividad que se desprende en las escenas que nos narran el plan de venganza del médico a través de unos dibujos tradicionales chinos en movimiento.