lunes, 21 de noviembre de 2011

La leyenda del lago maldito

  • Datos técnicos: Corea. 2003. Director: Lee Kwang-hoon. Intérpretes: Jeong Jun-ho, Kim Hyo-jin, Kim Hye-ri, Choi Won-seok, Ho San, Jang Hyeong-seong, Kang Shin-il, Lee Han-garl.
  • Argumento: Año 57 AD. La era de las tribus de la oscuridad ha llegado a su fin con el nacimiento de las nuevas dinastías y con la destrucción de la tribu de Auta de la mano de la dinastía de los Shilla. Pero mil años más tarde, el espíritu diabólico de Auta decide llevar a cabo su venganza contra la dinastía Shilla a través de Jan Won-bi, la joven esposa del general Biharang, la cual cayó accidentalmente dentro del lago donde residia el espíritu. Cuando la oscuridad de la noche oculte la luna de miles de años de odio, la venganza se llevará a cabo y un gran amor anunciará la tragedia...
  • Mi opinión: remake (no siempre esto es malo) del largometraje "A Thousand Year-Old Fox" (1969) del realizador Shing Sang-ok, esta cinta combina elementos fantásticos y de terror con Swordplay (el equivalente a las películas wuxia en Japón y Corea), además de contar con tintes propios de una cinta épica y de melodrama. Durante su presentación en el Far East Film Festival de Udine 2003 el auditorio en pleno estalló en aplausos cuando los títulos de crédito aparecieron en la pantalla. A mí me ha gustado, sobre todo porque me recuerda a grandes títulos ya comentados aquí como "La novia del cabello blanco", pero creo que no está a su altura de esa cinta. Me temo que prometía más de lo que ofrece el resultado final. A pesar de ello, debemos reconocerle varios méritos, como la elección de unos preciosos escenarios naturales rodados en China y que consiguen crear una atmósfera legendaria e irreal. También cabe señalar el equilibrio logrado entre los diversos géneros que se entremezclan en el filme: elementos de terror (el las apariciones del fantasma de Ja-oon), elementos de swordplay (las peleas fueron coordinadas por el reputado Tak Yuen) y el melodrama (en el triángulo amoroso que se establece entre el General, la Reina y la joven poseída, y que se mantiene en el punto justo para no caer en lo farsa o cursilería). Tiene ciertos toques gore y de película de serie B de los ochenta muy curiosos. Para nostálgicos.
  • Recomendaciones: buena película para pasar el rato una lluviosa e invernal tarde de domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario