viernes, 4 de noviembre de 2011

Wuxia

  • Datos técnicos: Hong Kong. 2011. Director: Peter Chan. Intérpretes: Donnie YenTakeshi Kaneshiro, Jimmy Wang Yu, Tang Wei.
  • Argumento: bajo la dinastía Qing, Lui Jinxi, un campesino, lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ayu y sus dos hijos. Tras una pelea en la que se ve involucrado, la llegada de un detective cambiará sus vidas.
  • Mi opinión: encantándonos como nos encanta el género wuxia (para quien no lo sepa ya a través de este blog, se refiere a los filmes de espadas y artes marciales nacido en los años sesenta del pasado siglo) no podíamos dejar de revisar esta grandísima película que toma el nombre del propio género. Dirigida por Peter Chan, autor de maravillosas obras como "Bodyguards And Assassins" (2009) o "The Warlords" (2007), cuenta con un sobresaliente reparto encabezado por Donnie Yen, posiblemente el mayor potencial a día de hoy en el género de artes marciales en HK y cuyas películas siempre son sinónimo de calidad. Junto a él nuestro adorado Takeshi Kaneshiro ("La casa de las dagas voladoras") que atrae el protagonismo de la película en el papel de un investigador racional y completamente desprovisto de empatía, cuya actuación me ha recordado en gran medida al logrado personaje de Sherlock Holmes interpretado por Robert Downey Jr. y al que no tiene ninguna envidia. Y tras dos décadas apartado de la gran pantalla, vuelve Jimmy Wang Yu para hacernos disfrutar con un villano de gran calidad y madurez. Mas su presencia no es mera casualidad, y es que "Wuxia" se basa en el clásico de Shaw Brothers "El Espadachín Manco", título protagonizado por el propio Wang Yu en 1967. La factura técnica es excepcional, con unos paisajes de delicada belleza, un desaturado que proporciona una atmósfera agobiante pero muy bella. Las reconstrucciones mentales del detective a lo largo de la película nos ayudan a seguir el argumento y a sentirnos plenamente implicados en el desarrollo de la trama. Mención especial merecen las logradísimas peleas: hacia tiempo que no veía luchas tan espectaculares a la par que realistas, realzadas con unos muy bien escogidos slowmotion que logran darles aún mayor grado de emoción y acompañadas con incursiones de música vibrante electrónica. El último tercio de la película es simplemente excepcional. 
  • Recomendaciones: fijarse especialmente en la esposa del protagonista interpretada por Tang Wei, apuesto que va a ser una de las grandes actrices de este siglo, me atrevo a decir que a nivel mundial. Y si no es así, los directores de cine son idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario