lunes, 18 de abril de 2011

El viaje de Chihiro

  • Datos técnicos: Japón. 2001. Director: Hayao Miyazaki. Productor: Toshio Suzuki. Premios: Premio Óscar a la mejor película de Animación (en el 2002), Festival Internacional de Cine de BerlínOso de oro a la mejor película, Mejor película en los premios de la Academia de Cine de Japón, Mejor película Asiática en los Hong Kong Film Awards, Premios Annie: Mejor película, mejor dirección, mejor música y mejor guión en una cinta de animación, Mejor película de animación en los premios de la Asociación de Críticos Americanos (BFCA)...
  • Argumento: Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Mientras que su padre conduce, toman un atajo por el cual se pierden internándose en un bosque que terminaba frente a un edificio con un gran y extraño túnel en su interior. Del otro lado del túnel descubren un pueblo aparentemente abandonado; los padres deciden ir a mirar, encontrando así un restaurante vacío, en el cual se quedan a comer. Por otro lado, Chihiro se aleja de ellos para investigar la ciudad. Cuando comienza a anochecer, un chico misterioso llamado Haku aparece y le ordena a la niña que se marche de allí con sus padres antes de que anochezca. Chihiro corre en busca de sus padres, mientras que al caer la noche toda la ciudad cobra vida, encendiéndose los faros y apareciendo seres de formas extrañas, similares a los yōkai; pero para su sorpresa y horror, sus padres han sido convertidos en dos enormes cerdos. Atemorizada, Chihiro es llevada por Haku secretamente a una casa de baños termales dirigida por la bruja Yubaba, donde el joven le dice que debe conseguir un trabajo allí hasta que él pueda ayudarle a recuperar a sus padres y a escapar. Así pues, con varios amigos que hace en el transcurso de la historia, Chihiro inicia una gran aventura para poder rescatar a sus padres.
  • Mi opinión: continuando con nuestro homenaje a Miyazaki, esta semana he tenido la suerte de revisar una auténtica obra maestra del cine (de animación, si se quiere). "El viaje de Chiriro" es un desbordante ejercicio de imaginación del director, un espectáculo de inspiración torrencial de más de dos horas de ritmo trepidante, gracias a un fantástico guión que hace que la película se pase en un suspiro. "Belleza, poder, misterio y, por encima de todo, corazón.", así la calificaba James Cameron. Dulce, entrañable, tierna al mismo tiempo que terrible y estimulante, merece la calificación de clásico, que pocas películas alcanzan en nuestros días. E incluso es educativa, ya que el valor del trabajo se presenta como medio para superar los problemas, formar el carácter y demostrar el valor frente a las adversidades. Los personajes, inolvidables de nuevo, se estructuran en tres niveles: la protagonista Chihiro, con su compañero de sexo opuesto y misma edad Haku, y los personajes adultos de Yubaba (malvada, codiciosa, opresora) y su mitad complementaria en la figura de su hermana gemela Zeniba (bondadosa, comprensiva, cariñosa) que forman un juego de reflejos y dualidades. El segundo nivel formado por los secundarios que representan cada uno una cualidad que contribuye a configurar la personalidad del héroe. Y el tercer nivel, más difuso, de la identidad personal que entronca con el tema recurrente en la filmografía de Miyazaki de una sociedad que ahoga la esencia de los hombres en un mar de materialismo. Podemos rastrear estos tres estratos en todos los filmes que trataremos este mes. De hecho, la cuestión de la identidad es el eje argumental de la historia, ya que Yubaba domina a los demás robándoles su verdadero nombre. De esta forma, el director expone una verdad universal: si olvidas tu nombre, ¿cómo puedes saber quién eres en realidad?. De nuevo aparece aquí el viaje del héroe, que ya expusimos en la reseña anterior, y el factor ecologista, que aquí se manifiestan con una preciosa metáfora (ATENCIÓN, SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, NO SIGAS LEYENDO). Haku ayuda a Chihiro recordándole su nombre, pero se produce un espejo cuando Chihiro ayuda a Haku a recuperar su verdadera identidad al recordar como de pequeña estuvo a punto de ahogarse en el río Kohaku pero la corriente la salvó. Después de varios años, es ella quien salva al río que había olvidado su nombre al ser secado para la construcción de edificios. Es decir, el progreso mal entendido eliminando la naturaleza termina por borrar la identidad del hombre. Precioso.
  • Recomendaciones: además de las ya aconsejadas en la reseña de "El castillo ambulante", os insto a que disfrutéis de la maravillosa música de Joe Hisaishi y Yumi Kimura. Y como divertimento podeis fijaos en el papel relevante que de nuevo tienen los elementos de comunicación vertical (en este caso tanto las escaleras como los ascensores) como metáforas de la superación personal.

3 comentarios:

  1. superpeli,superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli, superpeli......la ví hace tiempo y es una muy buena recomendación!!!

    ResponderEliminar
  2. de mis favoritas, con tu reseña hace que la quiera ver de nuevo ^^ es una pelicula magica, emotiva y muy detallada..

    ResponderEliminar