domingo, 10 de abril de 2011

El Castillo Ambulante

  • Datos técnicos: Japón. 2004. Director: Hayao MiyazakiMontaje: Takeshi Seyama. Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida.
  • Argumento: Sophie trabaja sin descanso en su tienda de sombreros. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Éste es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embargo, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja del Páramo, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. El mago vive en un castillo mágico que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante de Howl.
  • Mi opinión (Hayao Miyazaki): iniciamos con esta película un nuevo mes temático, dedicado esta vez al genial Hayao Miyazaki. He decidido comenzar con este título ya que fue el primero que vi de su filmografía, lo que le otorga un cariño especial por parte de quién os escribe. El director debe estudiarse como un caso particular dentro del anime, convirtiéndose en un director de culto gracias a los filmes producidos en sus Estudios Ghibli. Su singularidad radica en la búsqueda de la belleza casi pictórica, la construcción de una realidad alternativa naïf, de tintes ecologistas y coloreada en unos maravillosos tonos pastel. Sus largometrajes deben considerarse como una "obra de arte total" mediante la participación de pintores, escultores o diseñadores. Sin embargo, sí algo destaca en todas las películas del director es el viaje de maduración del héroe, como muy bien analiza Miguel Ángel Oeste en su artículo "Aproximaciones al héroe en el cine de Hayao Miyazaki", cuya lectura os aconsejo. Así, el protagonista de cada film, que casi siempre es femenino, realiza un viaje similar al de los héroes mitológicos, dividido en tres etapas. La primera es el comienzo del viaje iniciático mediante la ruptura con la rutina cotidiana, que produce cierto adormilamiento, con la irrupción de lo fabuloso o sobrenatural. En la segunda, el héroe se ve obligado a superar obstáculos y contrariedades gracias a su fuerza de voluntad, a la vez que intenta crear un equilibrio entre el mundo real anterior y el fantástico en el que ahora se ve inmerso, hasta llegar a la tesitura final. Por último, el protagonista conseguirá superar esta prueba máxima anteponiendo el bien colectivo al suyo propio, y desprendiéndose de su yo anterior, la cotidianidad, para abrazar ese nuevo mundo poblado de interrogantes.
  • Mi opinión (El Castillo Ambulante): Tras en encuentro con la Bruja del Páramo, la anteriormente apocada y aburrida Sophie, se trasforma en una enérgica y segura de sí misma anciana decidida a cambiar su destino. Así, el inevitable viaje físico es también un viaje mental que permitirá a Sophie conocerse mejor a sí misma y sacar a la luz sus verdaderas cualidades. Es delicioso el choque entre la bondadosa y fea anciana y el superficial, hermoso y narcisista mago, que deberán unirse para superar sus problemas y mostrar su auténtico yo. Todos los personajes secundarios son inolvidables: el espantapájaros mudo y servicial, el demonio Calcifer, la creída Bruja del Páramo, el perro viejo y sarnoso... Hay dos escenas que me parecen sublimes. La primera es el encuentro inicial entre Sophie y Howl, con el vuelo por los tejados de la ciudad. Pocas escenas hay tan sensuales consegidas con tan pocos recursos, incluso en los filmes con personajes de carne y hueso. La segunda, el ascenso de las eternas escaleras del palacio real. Una escena redonda, maravillosa, perfecta. Tampoco debemos olvidar la imaginería técnica de Miyazaki. Él quiso estudiar ingeniería aeronaútica y esto está muy presente en el derroche de inventiva que impregna los diseños de los aviones y barcos, que en esta película tienen especial peso al desarrollarse en mitad de un conflicto bélico. En resumen, una maravilla estética, fascinante, con personajes llenos de matices que luchan por el amor bucólico de colores suaves en medio de la oscuridad de la devastación del desarrollo humano.
  • Recomendaciones: si queremos disfrutar de las películas de Hayao Miyazaki debemos realizar el mismo viaje que sus héroes, esto es, desprendernos de las normas y aprender a aceptar lo fantástico. Mantengamos la mente abierta, como los niños, sin sorprendernos de que la magia se esconda a la vuelta de la esquina. 

2 comentarios:

  1. Tambien me encanta la escena de los tejados. Muy buena critica! Para mi Howl's moving castle es la mas bonita, romantica y emocionante pelicula de Hayao Miyazaki.
    Tambien esta guay que al personaje le van tigniendo el pelo de color!;D
    L.

    ResponderEliminar
  2. mmm Por cierto creo q la voy a volver a ver hoy, me alegro que te gustara!!! mua!

    ResponderEliminar