domingo, 20 de marzo de 2011

La Maldición de la Flor Dorada

  • Datos técnicos: China. 2006. Director: Zhang Yimou. Intérpretes: Chow Yun Fat, Gong Li, Jay Chou, Liu Ye, Chen Jin, Ni Dahong, Li Man, Qin Junjie.
  • Argumento: China, dinastía Tang, siglo X. En la víspera del Festival Chong Yang, miles de crisantemos dorados inundan el palacio imperial. El emperador y su segundo hijo, el príncipe Jai, regresan inesperadamente después de tres años en el frente. Su pretexto es celebrar las fiestas con la familia, pero teniendo en cuenta la fría relación que existe entre el emperador y la enferma emperatriz, parece que esta visita encierra otras razones ocultas. El Príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto Chan, la hija del Médico Imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, se siente preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados...
  • Mi opinión: siguiendo con nuestro mes dedicado a Zhang Yimou, hoy nos toca analizar la película que cierra su trilogía del género wuxia. Aún siendo un film menos interesante que los dos anteriores, mantiene un pulso interno pulp, delirante y bastante freak que lo hacen irresistible. Un viejo proverbio chino dice: "Oro y jade en el exterior, podredumbre y decadencia en el interior". Exactamente así es la película: mientras que el envoltorio parece una preciosa cajita lacada china, el interior encierra unos personajes decididamente atroces y disfuncionales. El director lleva el cine de espadachines un paso más allá, creando un género híbrido combinando la ostentación visual con unos personajes basados en una de las obras teatrales del siglo XX más aclamadas de China, "ThunderStorm" de Cao Yu. La obra, escrita y ambientada en los años 30, dramatiza la desintegración de una familia adinerada de industriales. A pesar del escenario moderno, las luchas de clases por el poder de la obra son igualmente aplicables a los días imperiales; el rico patriarca controla su corporación y su dinastía familiar con el poder absoluto de un Emperador. El director Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong trasladaron esta historia clásica ambientada en un imperio metafórico, al distante y casi de cuento de hadas Imperio Tang Posterior. Precisamente la labor del director se centró en lograr un equilibrio entre el contenido y el continente, siendo este último fascinante. La composición visual, el uso extensivo del dorado en decorados y trajes, las trasparencias de las vidrieras y telas del palacio, las gamas de colores son realmente únicas e inconfundibles. Un película hedonista, estéticamente fastuosa, voluptuosa y opulenta.
  • Recomendaciones: no debemos olvidar la maravillosa canción de los títulos de crédito "Chrysanthemum Terrace", compuesta e interpretado por el propio Jay Chou e incluida en su disco "Still Fantasy", que recomiendo encarecidamente.  

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, a mi parecer, La Maldición de la Flor Dorada es la película más insulsa que ha hecho Zhang Yimou. Es ostentosa en cuanto a técnica, juego de colores,etc...Pero toda la película pierde todo su esplendor con diálogos que no llevan a nada, personajes vacíos y tramas forzadas y sin ningún fundamento y con Gong Li haciendo más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Uhmm por un lado coincido en que este film es un título menor en la filmografía de Yimou pero no en que es el más insulso, para mí ese lugar lo ocuparía sin duda el remake de los Cohen que ha hecho más recientemente.

    Lo de Gong Li *se ofende* (XD =P) no estoy de acuerdo tampoco porque para mí es lo único verdaderamente sobresaliente de la peli con ese papel tan lleno de matices y contradicciones y creo que es la única del reparto a la que se la ve cómoda en su papel.

    Sobre la peli de acuerdo con Gekkano y el proverbio, lo opulento y sobreproducido de las imágenes del palacio han de estar ahí para contrastar con el vacío y podredumbre del interior de los personajes.

    Definitivamente la historia de este drama de traiciones familiares engancha menos que las dos anteriores, aunque también tiene sus momentos.

    Sobre la canción ya sabes que yo también la amo <3

    De nuevo gracias por dedicarle tu tiempo a estas películas ^^

    ResponderEliminar
  3. Sobre Gong Li: hay que reconocer que a esta mujer casi siempre le dan el mismo tipo de papeles, mujer traicionera y amargada, ya sea por su físico, ya sea porque lo clava, porque la verdad es que lo clava... desde la linterna roja hasta memorias de una geisha. Y en esta peli también. Lo cierto es que hay que reconocer que el guión es más flojo que en el resto de pelis de Yimou, por lo que aunque cuente con grandes intérpretes, un olmo no da peras. De todas formas, en esta peli mi personaje favorito es el Príncipe Wan, aunque no entiendo cómo se lleva a las titis de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que Liu Ye es uno de los mejores actores de su generación y afortunadamente su carrera ha seguido un ritmo imparable desde entonces, pero sigo pensando que los intérpretes masculinos en esta peli se ven muy encorsetados por lo teatral del guión y no llegas a ver a ninguno muy cómodo en especial en el caso de Chow Yun Fat.

    Sin embargo Gong Li está perfecta para mí en ese personaje donde hubiese sido muy fácil caer en la sobreactuación, no sé también puede ser que aquí no nos llega ni la mitad del cine que hace porque en títulos como "Ju Dou", "Vivir!", "The Story of Qiu Ju" del propio Yimou o en "Breaking the Silence", "Zhou Yu's Train" de otros directores o el reciente remake de "En qué piensan las mujeres" con Andy Lau tiene papeles muy alejados de esa imagen, de hecho son más bien todo lo contrario

    A mi es que es una actriz que me fascina y por la que por cierto no pasan los años, está guapísima!!

    ResponderEliminar
  5. Y perdón que suelto unas parrafadas cada vez que hablo XDDDD

    ResponderEliminar
  6. nada de perdón, yo te doy las gracias!!

    ResponderEliminar