sábado, 12 de marzo de 2011

La casa de las dagas voladoras

  • Datos técnicos: China. 2004. Director: Zhang Yimou. Intérpretes: Takeshi Kaneshiro, Andy Lau Tak Wah, Zhang Ziyi, Song Dandan.
  • Argumento: corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras.
  • Mi opinión: seguimos con el mes dedicado a Zhang Yimou y, tras volver a ver la película, me han quedado dos cosas muy claras. La primera, que Zhang Yimou es uno de los mejores directores de todos los tiempos, demostrándolo con cine tan sublime, tan inolvidable como esta película; un disfrute sensorial que te conmociona hasta lo más profundo. La segunda, Zhang Ziyi no es un ser de este mundo (de lo que no estoy segura es de que Takeshi Kaneshiro tampoco lo sea...). Gracias al éxito comercial de "Hero", su director pudo regalarnos esta película que sigue casi literalmente las reglas de las producciones de King Hu o de Tsui Hark, es decir, abandona la abstracción de la anterior para crear algo mucho más físico, un wuxia (aventuras entre espadachines generalmente en la exhuberancia de la naturaleza) más puro. Yimou contó con los mismos guionistas, Feng Li y Bin Wang, para centrarse en contar una oscura, desesperada historia de amor muy diferente a los sentimientos de entrega, heroicidad que primaban en la anterior. De hecho, aunque el estilo visual del director es inconfundible, mientras que en "Hero" se decantaba por paletas cromáticas monotonales, lo que tenemos aquí es una orgía de colores en cada escena (sinceramente, no creo haber visto tal cantidad de tonos y tan bien combinados en ninguna otra película). Tampoco podemos olvidar la exquisita música de Shigeru Umebayashi, que ese año también hizo los arreglos para "2046". De las muchas partituras bellas presentes en la obra de Yimou, esta puede ser la más desgarrada, la más sentida, la más atmosférica y la más psicológica. Los actores que forman el triángulo amoroso están sublimes en sus papeles y, gracias a las bondades del guión y a su interpretación, logran algo muy difícil: a pesar de la mezquindad de sus actos no eres capaz de tomar partido por uno de ellos, todos son igualmente víctimas y verdugos. A modo de anécdota, la famosa secuencia del campo de flores habría sido aún más espléndida si hubieran podido disponer de las flores de colores que Yimou quería para ella. Sin embargo, tuvieron muy mala suerte ya que las flores que plantaron un año antes (plantadas una a una) ya no estaban cuando pudieron volver, porque el brote de neumonía atípica de China les impidió salir del país y todo se retrasó. En resumen, un poema visualmente deslumbrante, el relato de una historia en apariencia sencilla pero que nos penetra y nos duele, nos ilumina y nos hace sentir la libertad del viento.
  • Recomendaciones: es tan hermosa e irreal que creo que deberíamos verla con alguien a nuestro lado que, como a los generales romanos triunfantes, nos fuera recordando de vez en cuando que sólo somos hombres. O tal vez podamos olvidarlo durante dos horas!!!

4 comentarios:

  1. Si tienes dudas ya te lo digo yo: TAKESHI KANESHIRO tampoco es de este mundo *___*

    Adoro esta película y concuerdo contigo en todo lo escrito ^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno de Takeshi que voy a decir yo, es el culpable de muchas de mis obsesiones XDDD (y de quien no) pero ya en serio los tres protagonistas están geniales y mira que Zhang Ziyi no es una actriz que me guste siempre pero aquí está de diez, por otro lado Andy Lau que nada tiene que demostrar a estas alturas de su carrera también está sobresaliente en el que es el papel menos agradecido de los tres.

    De hecho Yimou comenta en el dvd que tiene predilección por ese personaje.

    Para mi esta historia es preciosa, esos personajes solitarios que se ven atrapados por sus sentimientos y que son capaces de sacrificarlo todo por un instante de felicidad.

    Del apartado técnico no añado nada a lo que has puesto porque estoy totalmente de acuerdo. Mi preferida de la banda sonora es el tema "Lovers" la versión interpretada con el erhu tan triste y tan hermosa.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el mejor papel es el de Andy Lau; mejor papel y mejor interpretación!!!

    ResponderEliminar