lunes, 7 de marzo de 2011

Hero

  • Datos técnicos: China. 2002. Director: Zhang Yimou. Intérpretes: Jet Li, Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Chen Daoming, Donnie Yen.
  • Argumento: China estaba dividida en siete reinos: Qin, Zhao, Han Wei, Yan, Chu y Qi. Durante años, los reinos lucharon por la supremacía. Como resultado, la población sufrió décadas de muerte y sufrimiento. El rey Qin estaba obsesionado con conquistar toda China y convertirse en su primer Emperador. Desde hace mucho era el objetivo de asesinos de los otros seis estados. De todos los aspirantes a acabar con él, ninguno ha inspirado más temor que los tres legendarios asesinos conocidos como Espada Rota, Nieve  y Cielo. El rey Qin prometió poder, montañas de oro y una audiencia privada con él mismo a cualquiera que consiguiera derrotar a los tres asesinos. Pero vencerlos es una tarea casi imposible. Durante diez años nadie ha estado siquiera cerca de reclamar el premio. De modo que cuando el enigmático guerrero "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos muertos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. Sentado en el palacio, sólo a unos metros del rey, "Sin Nombre" comienza a contar su extraordinario cuento.
  • Mi opinión: Inauguramos el mes de marzo dedicado a uno de nuestros directores favoritos: Zhang Yimou. En el año 2000 la industria cinematográfica sufrió una sacudida con la innovadora "Tigre y Dragón" de Ang Lee, una película de artes marciales que recuperaba la tradición de los filmes de King Hu y Tsui Hark y que ponía de acuerdo al público y a los críticos (ganó cuatro Oscars y dos Globos de Oro, entre otros premios). Su éxito provocó producciones tan ambiciosas como la trilogía dirigida por Zhang, compuesta por "Hero" (2002), "La casa de las dagas voladoras" (2004) y "La maldición de la flor dorada" (2006). La que nos ocupa hoy, "Hero", es una auténtica obra maestra, un film legendario, mítico, visualmente perfecto y, en muchos aspectos, superior a la popular "Tigre y Dragón". La utilización del color es magnífica: para narrar las tres versiones de la historia, cada una contada desde una perspectiva diferente, se utilizó un color temático (rojo, blanco y azul). No se trata de una elección al azar, ya que los colores tienen un gran contenido simbólico, ayudan a expresar los sentimientos y sensaciones y a que el espectador pueda captar mejor las ideas. El rojo simboliza la pasión y la imaginación; el blanco, la verdad; el azul, la realidad percibida y el verde, la iluminación y la paz. A los pocos minutos de empezar la película se produce la primera pelea entre "Cielo" y "Sin Nombre", y ésta es tan sobresaliente, tan impactante y sublime que crees que el director ha fallado mostrando un espectáculo visual insuperable al comienzo del filme. Y, sorprendentemente, cada pelea es mejor que la anterior, en una creciente disfrute que, aunque resulte contradictorio, alcanza su clímax con unas sencillas palabras de Tony Leung (Oh, Tony!!!!): "Para convencerte". Cada lucha está acompañada de una lluvia (de agua, de flechas, de hojas, de susurros, de seda) destinada a acariciar cada uno de nuestros sentidos, transformando así una pelea en un elegante ballet de emociones. Porque ésta es una película en la que los hombres dejan de ser hombres para convertirse en delicados elementos: fuego, agua, viento, arena...
  • Recomendaciones: verla sin falta y en alta calidad. 

1 comentario:

  1. Apuff intenté ayer dejarte un comentario y cada vez que le daba a enviar se me borraba T___T

    Lo primero gracias mil por atender mi petición ya que esta es una de mis películas preferidas por muchos motivos.

    Estoy de acuerdo al 100% con todo lo que has escrito. Uno no puede dejar de maravillarse ante la belleza del film, pero no sólo en lo que a las imágenes se refiere, también con sus personajes esos ya eternos Tony y Maggie (por citar mis dos preferidos) que nos emocionan con su triste historia.

    Mención aparte para la banda sonora de Tan Dun que se queda grabada en la memoria.

    Como bien dices un espectáculo para los sentidos que nadie debe perderse.

    ResponderEliminar