lunes, 28 de febrero de 2011

The Ring


  • Datos técnicos: Japón. 1998. Director: Hideo Nakata. Intérpretes: Nakato Matsushima, Hiroyuki Sadana, Miki Nakatani, Yuko Takeuchi.
  • Argumento: cuatro jóvenes han muerto después de ver un vídeo y, tras el final del mismo, recibir una llamada en la que se les anunciaba su muerte en una semana. Reiko, tía de una de las víctimas, investigará junto a su exmarido Ryuji la procedencia del mismo, lo que les llevará a conocer la existencia de Sadako, una chica cuya desaparición fue un tanto extraña.
  • Mi opinión: "The Ring" fue la película que inició el boom por el cine de terror asiático a finales de los 90. Aunque consiguió que corrieran ríos de tinta sobre la misma a nivel nacional e internacional, nunca la había visto hasta ahora... y me ha encantado. Sobria y soberbia puesta en escena, el valor de la película reside en la capacidad de su director para redefinir el género de las kaidan eiga (películas de fantasmas) de los años 70, creando una nueva escuela. Nakata aprovechó la adaptación al cine de la primera novela de Koji Suzuki sobre Sadako (personaje que se ha erigido como figura de culto entre la población nipona) para dar un toque renovado y personal tanto a la composición narrativa como estilística de los antiguos films japoneses de fantasmas. De hecho, la película fue un fenómeno inaudito de explotación comercial, que traspasó fronteras y permitió la aparición de un nuevo cine de terror que sirvió como molde para toda una generación de cineastas, asiáticos y occidentales. Magnífica, perfecta.
  • Recomendaciones: si no sientes escalofríos es que ya estás muerto. Eso reza el lema de la película. Y yo debo de estar muerta. Apreció su puesta en escena, su cuidada iluminación, sus perfectamente insertados efectos especiales, su música, sus giros argumentales y el inesperado final. He de reconocer que algunas de sus imágenes se me quedarán grabadas en la memoria (como la escena del fantasma y el televisor del exmarido), que toda la película he mantenido la tensión sobre que esconderá Ryuji y el futuro del niño y que el final me llevado a reflexionar sobre cosas bastante profundas (y eso ya es un gran logro para una película, más ahora que sólo aportan entretenimiento efímero). Pero debo de estar muerta, porque los escalofríos no los he sentido. 
  • Enlace: http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=BBX8TIW8&confirmed=1

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de cine. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar