domingo, 6 de febrero de 2011

AKIRA

  • Datos técnicos: Japón. 1988. Director: Katsuhiro OtomoJefe de animación: Takashi Nakamura. Directores de animación: Yoshio Takeuchi e Hirokai Sato.
  • Argumento: 1988, el mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de Akira, un niño depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría el amanecer de una nueva era.
  • Mi opinión: Imprescindible. Fantasía futurista posnuclear concebida por Katsuhiro Otomo a partir de sus personajes de manga. Esta película supuso un salto cualitativo en la animación japonesa, una superproducción que costó 7 millones de dólares (el movimiento superfluido y el hiperrealismo de los decorados se consiguió dibujando más de 160.000 fotogramas y utilizando 734 colores diferentes, varios de ellos creados exclusivamente para la película, y aplicados a mano por supuesto). "Akira" marcó el inicio de la difusión del manga y el anime fuera de Japón, gracias al impacto que provocó en los espectadores de todo el mundo. El uso del color y sobre todo de la luz, me parecen sublimes (aún puedo ver las luces rojas flotando como una estela tras las motos). Hablando de las motos, cuando vi "El caballero oscuro" de Christopher Nolan me dije: "¡menuda moto tiene Batman!" y al ver ayer "Akira" me dije: "¡Eih, si es la moto de Batman!". Te hemos pillado, Nolan. Por primera vez se utilizó el naranja en vez del azul para las escenas nocturnas, hasta entonces algo impensable, lo que hace inconfundible cualquier fotograma de la película. Este film inauguró la moda esquizofrénica del ciberpunk en Japón, y se encuentra en la línea de películas  como la saga de "Rescate en..." de Carpenter o "Mad Max" de Miller, pero con el toque inimitable de Otomo (cuyos dibujos son muy admirados por el genial Moebius). La música de Sholi Yamashiro, con sus guitarras eléctricas mezcladas con las voces corales y aderezada con las notas inconfundibles del xilófono de bambú, configuran una de las bandas sonoras más complejas y fascinantes que se pueden disfrutar en el cine. En resumen, desde la espectacular persecución inicial de motos, acompañada por el inolvidable tema central, hasta el apoteósico final (impresionantes los cables tecnológico-orgánicos, guau!), se trata de una entrega de animación tan espectacular como violenta, que la han llevado por méritos propios a convertirse en una gran película de culto.
  • Recomendaciones: se trata de una película de dibujos para adultos, que nadie me acuse de que su niño se ha vuelto yakuza después de verla. Curiosidad: Kanye West la homenajeo en su MV de "Stronger", y para mí Kanye West es un Dios, así que...
  • Enlace: http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=VN43M8LD&confirmed=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario