domingo, 30 de enero de 2011

2046

  • Datos técnicos: Hong Kong. 2004. Director: Wong Kar-Wai. Intérpretes: Tony Leung Chiu WaiZhang ZiyiFaye WongGong LiTakuya KimuraCarina LauMaggie CheungChang Chen.
  • Argumento: Un misterioso tren salía hacia el año 2046. Se decía que ninguno de los fueron volvió jamás... Los tres apasionados amores de su vida marcaron su renuncia al verdadero amor... 2046, donde todo termina... y empieza.
  • Mi opinión: ¿y esta sinopsis ininteligible? Está hecha con toda la intención, queriendo seguir el propio espíritu de la película. El gurú del cine de autor Wong Kar-Wai se refugió en el territorio de la ciencia-ficción a la hora de contar su secuela-explicación de "Deseando Amar" ("In the Mood for Love", 2000), aunque esto, casi como la propia película, pueda calificarse de anécdota dentro del cine fantástico de Hong Kong. Lo cierto es que la película dejó hipnotizado y perplejo al jurado del festival de Cannes y recibió el premio a Mejor Película Internacional, incluso llegó a ser calificada de obra maestra y "Casablanca" del siglo XXI (ejem, aquí creo que exageraron). Pero, en todo caso, la película (que en realidad es puro romanticismo) mezcla de manera muy innovadora elementos de la ciencia ficción a través de imágenes con referencias claramente reconocibles (la metrópolis que cubre el planeta recuerda en gran medida a "Blade Runner", así como los peinados y trajes de los androides). La estética general (con iluminaciones singulares, encuadres de la cámara muy estudiados y movimientos hiperlentos de la cámara, obra del maestro de la fotografía Christopher Doyle, del que ya hablamos en "Dumplings") crean un universo cerrado, íntimo, de refinada belleza y gran temperatura poética. De hecho, lo mejor de la película es su atmósfera sensual y sugerente (que llevaron a que fuese incluida en colecciones de cine erótico, aunque de dos rombos tenga más bien poco o nada...). No podemos olvidar la interpretación de sus actores: el siempre efectivo Tony Leung Chiu Wai (para mi gusto, uno de los mejores actores de la actualidad; no confundir con Tony Leung Ka Fai, éste es Tony el bajo!!), Zhang Ziyi maravillosa, y Gong Li perfecta, como casi siempre (qué esconderá ese guante???). La banda sonora me encanta y cuenta con temas en español (resulta curioso oírse a uno mismo tararear canciones que ambientan un cabaret de Singapur). Del guión, me quedo con la frase de Tony Leung: "No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado". El título, "2046", no es anecdótico, hace referencia al año en el que concluye la promesa de China a Hong Kong de 50 años sin cambios tras su devolución en 1997.
  • Recomendaciones: esta película hay que verla habiendo dormido muy bien, porque el ritmo es lento, lento, leeeeeento... y creo que es aconsejable verla junto a su precuela para llegar a entenderlas. Aviso: hay que hacer un esfuerzo mental bastante grande para seguir el argumento, pero, señores, esto es cine de autor (vamos, como la comida de autor, que a algunos les encanta y a otros les horroriza; ambas posturas son respetables y comprensibles).
  • Enlace: podéis encontrarla en montones de webs y bastantes videoclubs, así que me ahorro el enlace, no vaya a ser que la Sinde me cierre el garito...

1 comentario:

  1. Yo tengo un extraño fetiche con esta pelicula y el personaje de Takuya Kimura con Faye Wong*__*

    El dia que Nef me regaló el pack "deseando amar- 2046" no cabía en mi cuerpo de felicidad XDDDD

    Me encanta!

    ResponderEliminar