lunes, 10 de enero de 2011

Dumplings

  • Datos técnicos: Hong Kong. 2004. Director: Fruit Chan. Intérpretes: Miriam Yeung, Bai Ling, Tony Leung Ka-Fai. 
  • Argumento: Mei es una médico retirada que, a precios prohibitivos, prepara unas jugosas empanadillas (dumplings) que milagrosamente rejuvenecen. Li, una vieja estrella de la televisión con problemas matrimoniales, decide probarlas ignorando los ingredientes con que están hechas y que ningún chef osaría utilizar.
  • Mi opinión: por donde empezar esta reseña...la película me ha encantado, miedo miedo no da, pero algún que otro escalofrío...desde luego no es para estómagos delicados. Se trata de una versión extendida del segmento del mismo nombre de la película colectiva "Three...Extremes" (también muy recomendable), con idéntico equipo de producción y actores. Entre éstos cabe destacar a Bai Ling (la chef Mei) que recibió varios premios por esta película y sobre todo un irreconocible Tony Leung Ka-Fai (que a los aficionados al cine seguro que os suena ya que era el protagonista de la película "El Amante" dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1991). En esta cinta vuelve a sus mejores momentos  y el actor lleva a cabo una interpretación perfecta, con las dosis exactas de cinismo, humor, pasión... muy difíciles de encontrar en los actores asiáticos, debemos reconocerlo. Para dar una personalidad propia a esta película y diferenciarla del fragmento aparecido en su predecesora, el director contó  con la excelente fotografía de Christopher Doyle, con una iluminación muy naturalista que convierte la película en un ensayo de auténtico arte plástico. Imborrable la imagen del edificio circular en el que vive la chica de 15 años (aquí mi vena arquitectónica floreciendo) y la decadencia de los barrios obreros que crean una atmósfera opresiva y tenebrosa. Si la veis, seguro que una de las escenas finales os hace recordar aquella famosa de "Memorias de una Geisha" en la que la niña atraviesa el puente de madera naranja...seguro que sí. Bueno, y no cuento más que no quiero "destripar" la película...XDDDD
  • Recomendaciones: para que nadie se me queje después, como ya he dicho a mi me ha gustado mucho, pero si eres sensible, es igual mejor que no la veas. En todo caso, os aconsejo que lo hagáis en ayunas y que no os preparéis un bol de palomitas, porque la cosa puede acabar muy mal...
  • Enlace: http://www.megavideo.com/?v=YJAU0ZWB

1 comentario:

  1. me ha costsdo verla algo por lo del ingles, pero lo he llevado bien, no esta mal , no da miedo me parece un poco fuerte lo de los duplings, y las imagenes tan realistas, lo que te enseña es uqe no hay que ser obsesivo con nada pues habecces hay un alto coste. espero tu siguiente recomendacion. gracias

    ResponderEliminar