jueves, 20 de enero de 2011

2 hermanas

  • Datos técnicos: Corea del Sur. 2003. Director: Kim Ji-woon. Intérpretes: Yeom Jong-a, Im Soo-jung, Moon Geun-young, Kim Kab-su.
  • Argumento: Su-mi y Su-yeon son dos hermanas que regresan a su hogar después de una tragedia familiar. Ahora, deberán adaptarse al carácter algo huraño de su padre y a las particularidades de Eun-joo, su nueva madrastra. Su-mi, la mayor, intentará proteger a su hermana pequeña en todo momento, pero algo no va bien en la casa...
  • Mi opinión: con esta película sí que he pasado miedo, hasta se me ha escapado algún grito. "2 hermanas" es la adaptación de la leyenda popular coreana "Janghwa y Hongryun", que significa Rosa y Flor de Loto, los nombres de las hermanas protagonistas de esta historia que cuenta el maltrato de las dos niñas por parte de su madrastra. Esta leyenda se ha trasmitido de padres a hijos, generación tras generación a lo largo del siglo XX, hasta llegar a las manos de Kim Ji-woon, que ha sabido explotar el componente psicológico del cuento, adaptándolo al contexto contemporáneo. Muy en la línea de "Los Otros" (¿habría visto Kim Ji-woon la película de Amenábar?), la interpretación de la madrastra es aterradora (recibió el galardón a la mejor actriz en el Festival de Bruselas). "2 hermanas" te atrapa desde el principio, con unos cuidados títulos de crédito y una muy bien escogida música, que te acompaña a lo largo de la película sabiendo potenciar los momentos de máxima tensión. El director consigue en los diez primeros minutos del film una definición perfecta de los personajes a través de unos rasgos mínimos pero muy precisos. Me han gustado especialmente el look tenebroso, la puesta en escena sobria, los colores (el contraste entre el rojo y el azul) y el sublime manejo de la cámara que invita a la participación activa del espectador; además de las pistas y giros inesperados del guión, que te hacen sentir perdido hasta la sorprendente resolución de la trama. Sospechas muchas cosas, pero no tienes certeza de nada. Con esto, ¿quién necesita a Shyamalan?
  • Recomendaciones: me ha parecido una película excelente, pero para aquellos que no están acostumbrados al cine asiático, debo advertir que el tempo de estos films es más pausado que el de las producciones occidentales. Estas películas hay que verlas relajados, con calma, dejando que la trama se vaya desarrollando a su ritmo. Y ésta en concreto, a ser posible con alguien al lado a quién poder agarrarse!!!
  • Enlace: yupi!!! está en castellano http://www.megavideo.com/?v=IF1OQAL0

No hay comentarios:

Publicar un comentario