viernes, 9 de diciembre de 2011

A Chinese Fairy Tale

  • Datos técnicos: Hong Kong. 2011. Director: Wilson Yip. Intérpretes: Louis Koo, Liu Yifei, Yu Shaoqun, Kara Hui, Louis Fan, Wang Danyi Li.
  • Argumento: Ning es un empleado del gobierno que repara una noche en una villa supuestamente embrujada y acaba aceptando las peticiones de sus habitantes para que les libre de la maldición. Pero en lugar de criaturas grotescas a Ning se le aparece una joven encantadora llamada Sian. Sin embargo, Sian es un fantasma y su ama un demonio devorador de almas. Ning es candidato a convertirse en la próxima comida del demonio, pero la humanidad que permanece en Sian la obliga a mantenerlo con vida. El romance entre ambos florece y él decide ayudarla a librarse del demonio con la ayuda de un cazador de fantasmas. Pero incluso si tienen éxito su amor tan solo puede ser una fantasía.
  • Mi opinión: tras leer las críticas de medios extranjeros hacia esta película, que la tildaban de incomprensible para el público occidental y destinada únicamente al mercado local (e incluso del "Crépusculo" chino), no albergaba yo muchas esperanzas... pero tras verla debo decirles a los señores críticos: ¿la bondad, la fidelidad, la compasión y el amor no son temas universales? porque de eso trata esta película; y otra cosa: ¿han visto ustedes la mentada película de vampiros y ésta misma?¿o ni siquiera se han molestado? Remake de una producción clásica china (de ahí probablemente venga su, en mi opinión, injusta mala fama) y a pesar de ser un título menor en la filmografía de Wilson Yip, auténtico Rey Midas del cine hongkonés, nos encontramos ante una deliciosa y mágica cinta de fantasía pura y emociones intensas. Preciosista, apasionada... la narración mantiene un ritmo continuo y fluido y el director demuestra su saber hacer al combinar escenas de lucha de gran acción, con imágenes de belleza cegadora (debido en parte a la delicadísima perfección de Liu Yifei, que consigue traspasar la pantalla) y toques de humor desternillantes. El polifacético Louis Koo borda un personaje completamente heroico hasta el final. Tal vez sobren algunos de los efectos digitales poco integrados en la estética de la película, y que lamentablemente debemos soportar como una lacra en todos los filmes fantásticos actuales; parece que si el ordenador no está de por medio la cosa pierde "modernidad"... algo que no llego a comprender, sobre todo teniendo en cuenta que los mejores fantasmas, sin necesidad de píxeles, son las actrices chinas... ruego que esto no se lea como un insulto sino con toda mi admiración por su capacidad de interpretar a personajes demoníacos perversos y muy creíbles. Magníficas. 
  • Recomendaciones: a modo de curiosidad, la canción que suena durante los títulos de crédito finales es el tema principal del filme original de 1987, cantada por el actor musical Leslie Cheung, que en ella interpretaba el personaje de Ning. Bonito homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario