domingo, 4 de diciembre de 2011

Sacrifice (Zhao shi gu er)

  • Datos técnicos: China. 2010. Director: Kaige Chen. Intérpretes: You Ge, Xueqi Wang, Xiaoming Huang, Man Cheuk Chiu, Bingbing Fan, Hai-Qing, William Wang, Fengyi Zhang. 
  • Argumento: durante generaciones, la familia Zhao ha conseguido extender su poder incluso por encima del mismo rey. Mediante un retorcido plan, su mortal enemigo el general Tu'an Gu decide exterminar a todo el clan, acabando para siempre con su influencia. Sin embargo, un bebé de la familia Zhao consigue sobrevivir cuando un sencillo doctor sacrifica a su propio hijo para protegerlo. Pero el médico criará al huérfano con afán de venganza...
  • Mi opinión: aunque no esperaba demasiado de esta casi desconocida producción, lo cierto es que me ha sorprendido muy gratamente. Basada en una obra clásica china acerca de un huérfano que vengará la muerte de su familia, la obra original fue publicada por primera vez en la dinastía Yuan (1271-1368), pero posteriormente fue adaptada por el escritor francés Voltaire en 1755 como "El huérfano de la China". La venganza es un plato que se sirve frío, cobra gracias al argumento de este filme un nuevo sentido: criar a un niño ajeno con la única intención de vengar al propio puede parecer retorcido, pero lo cierto es que permite escribir un guión bastante sólido y muy interesante, en el que ningún personaje resulta plano sino que están cargados de matices. La venganza se mezcla con el perdón, la devoción con el odio, la fidelidad con el honor... Todo ello unido a las siempre delicadísimas escenografías y un cuidado vestuario, además de unas actuaciones muy sentidas pero que en ningún momento caen en el sentimentalismo. Cabe destacar la música, que en muchas escenas de la película me ha recordado a la excepcional banda sonora de "Gladiator", a la que la une también la venganza como argumento central. El dominio de la narración que demuestra el director de la cinta, logra atraparnos en una historia que a pesar de desarrollarse a lo largo de muchos años, mantiene un hilo conductor continuo y ameno gracias al ágil ritmo que no decae en toda la película. 
  • Recomendaciones: muy aconsejable. Aunque el momento en el que el hijo del médico muere es espeluznante. A destacar la gran creatividad que se desprende en las escenas que nos narran el plan de venganza del médico a través de unos dibujos tradicionales chinos en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario