lunes, 19 de septiembre de 2011

Ghost in the Shell

  • Datos técnicos: Japón. 1995. Director: Mamoru Oshii. Guión: Kazunori Itô (manga de Masamune Shirow). Música: Kenji Kawai.
  • Argumento: Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una cyborg policía investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker que está invadiendo las autopistas de la información. 
  • Mi opinión: después estas dos últimas reseñas del blog, podemos concluir que el 95 fue un año glorioso para el anime japonés. Thriller futurista cyberpunk, género caracterizado por una visión apocalíptica del futuro y una estética ochentera inconfundible (no dirigido a niños), GITS se considera una obra de culto en EEUU y Europa, lo que motivó la revalorización de su director en Asia. Aunque cada vez aparecen interpretaciones más sofisticadas sobre la película, la mayoría desmontadas por el propio director, la primera entrega de GITS pretendía acercar al gran público el complejo manga de Masamune Shirow, suavizando su vertiente filosófica. Al contrario de lo que se cree en Occidente, el anime no goza en Oriente de gran aceptación y se considera una simplificación de la literatura manga, mucho más respetada. Sin embargo, los iniciados pueden estar tranquilos con esta adaptación. El director bebe de las fuentes de la cultura occidental para crear su ciudad del futuro basándose en referencias clásicas como "Metrópolis" de Fritz Lang o "Blade Runner". Al igual que en "Angel's Egg", aparecen en este filme claras visiones cristianas que son negadas por el realizador, que las asocia al sintoísmo japonés; aunque sí reconoce algunas referencias bíblicas, libro que le fascinó por su exotismo. La banda sonora es excepcional, versionando temas clásicos occidentales, y ha impactado en grupos rock, electro-góticos o punk hasta el punto de incluir fragmentos de la película en sus videoclips con la intención de crear nuevas referencias visuales. La película también ha servido de fuente de inspiración  a la saga "Matrix". La influencia fue recíproca y la entrega de la película estadounidense de 2003 fue tomada en consideración por Oshii para la secuela "Ghost in the Shell 2: Innocence". En resumen, GITS  es una película que marcó escuela, por lo que resulta ineludible para los amantes del cine fantástico asiático.
  • Recomendaciones: ver las secuelas de GITS, que yo tengo pendientes, y os enlazo dos links. El primero, una entrevista a Oshii de Juan Zapater y Blanca Oria con motivo del estreno del remake de la película (http://www.youtube.com/watch?v=ahBJPn19_E0). El segundo, la canción "Her liquids arms" del grupo darkware Diorama que utilizó escenas de la película para promocionar su disco del mismo nombre (http://www.youtube.com/watch?v=De5yLNOf78o). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario