miércoles, 14 de septiembre de 2011

Susurros del corazón

  • Datos técnicos: Japón. 1995. Director: Yoshifumi Kondo. Guión: Hayao Miyazaki.
  • Argumento: Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan pasar sus vacaciones de verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. 
  • Mi opinión: una maravilla, perfecta. Y ya está... qué no!!! Voy a soltar el rollo. "Susurros del Corazón" está dirigida por Yoshifumi Kondo, aprendiz de Hayao Miyazaki, y es uno de los clásicos del anime japonés aunque aquí es más bien poco conocida (de hecho en España se comercializó directamente para la venta particular). El director falleció justo después del estreno de "La princesa Mononoke" (ya reseñada en este blog), a causa de un aneurisma probablemente provocado por un exceso de trabajo. La prematura muerte de Yoshifumi Kondo representó el más terrible revés que ha sufrido Ghibli. Llamado a conformar, junto a Takahata y Miyazaki, la base de los estudios Ghibli, Kondo alcanzó la perfección en esta película. De no ser porque la historia nos es narrada con los dibujos naïf característicos de Ghibli, y el recelo injustificado que ello provoca en los críticos, seguramente habría sido reconocida como una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, ya que sin caer en el sentimentalismo narra con gran delicadeza la importancia del primer amor y del despertar al mundo adulto. Pueden percibirse en esta joya del cine ecos de David Lean, Douglas Sirk y Max Ophüls. Esta película explota todo el universo clásico de Ghibli con sus colores pastel, su luminosidad, su reflexión sobre la madurez y la infancia... pero a diferencia de otros títulos del estudio, el universo mágico queda bien definido como las ensoñaciones poéticas de una adolescente y su nexo de unión con la realidad es, al igual que ocurre en otras películas de Miyazaki, un animal que en este caso es un rollizo gato sin nombre. Y todo ello amenizado con una estupenda banda sonora con notas country. Una obra maestra sobre el despertar de los talentos creativos enmascarada como una historia de amor adolescente, pero de profunda hondura adulta. Pura magia, amor puro.
  • Recomendaciones: me quedo con dos escenas de la película. La primera, el encuentro de la niña con el gato en el tren y la persecución posterior (que me hicieron recordar a cierta extranjera persiguiendo a un gato por los Jardines de Versalles, aunque la historia acabó de distinta manera...). La segunda, los protagonistas (y sus maravillosos dobladores españoles, por qué no decirlo) cantando "Country Roads", os dejo el link por si no conocéis la canción... http://www.youtube.com/watch?v=oN86d0CdgHQ ¡¡¡Y no dejéis de ver la película!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario