domingo, 11 de septiembre de 2011

Death Note Relight

  • Datos técnicos: Japón. 2009. Director: Shusuke Kaneko. Guión: Takeshi Otata, Tsugumi Ooba. 
  • Argumento: Cuando el Shinigami Ryuk deja abandonado un Death Note en el mundo de los humanos, no puede imaginar lo que su decisión va a acarrear. Light Yagami, el joven que descubre este cuaderno con el que puede acabar con quien lo desee, se plantea primero hacer justicia pero, el tener el poder de un dios, acaba por hacer que se vaya corrompiendo, que abuse de su situación y que acabe con todo aquél que se le oponga. Sólo un individuo se resiste a su poder, L, el mejor detective del mundo. Pero la astucia de los contrincantes hace difícil la supervivencia de ambos.
  • Mi opinión: más que por la película en sí, que no es más que un ambicioso resumen de los enfrentamientos entre L y Kira en la primera temporada del anime, me he decidido a hablar de ella para presentar a los que no lo conozcan el que yo considero uno de los mejores animes-mangas o historia en general de todos los tiempos. El proceso del fenómeno Death Note ha ido en progresivo aumento desde que en 2003 se creó un manga que acabó ocupando doce volúmenes y ciento ocho capítulos, hasta que se adaptó al anime, en 37 episodios, y al cine, en tres películas de live action. Además se han editado un par de novelas y varios videojuegos, a los que hay que añadir los miles de “Cuadernos Negros” que se han comercializado en todo el mundo. Sus cifras son impresionantes, y las repercusiones a nivel mundial también: desde legiones de fans hasta prohibiciones por parte de las autoridades de la República Popular China e incluso crímenes o imitaciones en Europa o EEUU. Y es que, siempre manteniendo la cordura, este relato (ya sea en su versión escrita o animada, y más dudosamente en  las películas live) es fascinante desde el minuto 0 hasta, como me ocurrió a mí, 2 semanas después cuando acabas de leerlo o verlo del tirón y a cambio de numerosas horas de sueño. Perfectos personajes, maravilloso dibujo, increíble banda sonora, trepidante historia... Un relato que además de entretener, y muy bien, nos lleva a reflexionar sobre el uso o abuso del poder, todo ello aderezado con el componente fantástico del mundo de los muertos y fantasmas japoneses. Acción, misterio, humor, amor, intriga, fantasía, miedo, terror... todos los géneros y más reunidos en un solo producto. Y refiriéndonos en concreto a "Death Note Relight", tuve la suerte de verla en el cine en el FAN 10 y si la serie me había cautivado, poder disfrutar de DN en pantalla grande fue simplemente orgásmico. Con "Death Note Relight" se da una vuelta de tuerca al relato original y a sus protagonistas. La novedad que plantea esta película es que se adentra en los orígenes de la historia cambiando al narrador. Ahora es el shinigami Ryuk el que analiza lo que significa darle a alguien el poder de hacer justicia entregándole las páginas en blanco de este cuaderno de la muerte. Una reflexión más filosófica si cabe, acompañada de una nueva banda sonora mejor aún y con escenas añadidas al final, ¡y qué final!
  • Recomendaciones: para todos aquellos que no conocen la serie y no quieren tragarse todo el anime, es una buena opción. Pero esto es como los medicamentos, debo de advertir que provoca adicción y es posible que quien la vea acabe enganchado a toda la saga. He avisado. 

2 comentarios:

  1. Pues yo el anime no lo he visto y no puedo opinar, en su momento me hice el manga y también ví los live action.

    Cuando la descubrí la historia me pareció lo más!! XD aunque recuerdo que había un par de tomos un poco flojos y liosos por el medio pero al final remontaba y me dejó buen sabor de boca.

    Sin duda es una de las series que más repercusión ha tenido en los últimos años. Por cierto yo al contrario que todo el mundo iba con Light ><

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía con quien ir... en esa serie era bipolar...

    ResponderEliminar