lunes, 29 de agosto de 2011

Soy un Ciborg

  • Datos técnicos: Korea. 2006. Director: Park Chan-wook. Intérpretes: Lim Soo-jung, Jung Ji-hoon, Choi Hee-jin, Lee Young-nyeo, Yoo Ho-jung, Shon Young-soon, Lee Kyung-eun, Joo Hee, Lee Young-mi, Chun Choon-gi.
  • Argumento: Young-goon es una paciente de un psiquiátrico que está encerrada porque cree que es un cyborg. La joven, que se alimenta sólo de pilas y baterías eléctricas, se niega a ingerir comida porque considera que es un ser cibernético que sólo necesita electricidad. Su estancia cambiará con el encuentro de un joven que se oculta constantemente tras una máscara con el que iniciará una curiosa amistad...
  • Mi opinión: ¡Qué maravilla! Muchas han sido las películas fantásticas que se han hecho sobre el mundo cibernético en Asia y Occidente, pero la mayoría de las veces versando sobre el terror tecnológico, sobre la amenaza de los avances técnicos. Park Chan-wook, tras su estupenda "Trilogía de la Venganza", quería dar un giro a su carrera y hacer algo completamente contrario a todo lo que había hecho. Así, nos entrega esta joya de "Saibogujiman kwenchana" ("Soy un Cyborg, pero está bien"), una historia en apariencia sencilla sobre el amor entre dos seres antisociales recluidos en un centro psiquiátrico. Y digo en apariencia porque en la realidad esta película es una compleja y profunda reflexión sobre la existencia de los jóvenes de hoy en día (y más aún en sociedades tan tradicionales y exigentes como la coreana). La protagonista sufre esquizofrenia, se cree un organismo cibernético, y por ello es hospitalizada en un sanatorio mental. Pero que es más importante, ¿intentar curar a los pacientes a toda costa o intentar comprenderles? El director persigue hablarnos de que los enfermos siguen siendo seres humanos con sentimientos, necesidades y sobre todo, rogando por ser escuchados. El elenco de personajes que pueblan el manicomio es varipinto, cada uno inolvidable en su propia fantasía, y la locura llega hasta los mismos médicos. La historia está narrada con una delicadeza extraordinaria, la factura técnica es impecable, creando unos planos de enorme belleza y espiritualidad, y la música alegre y desinhibida es el contrapunto perfecto a las escenas más demoledoras. La película por supuesto, no pasó desapercibida y recibió en premio al mejor guión en el festival de cine de Sitges. Poesía, sentimientos, humor lunático y sobre todo cine, cine con mayúsculas en una película que nos lleva a preguntarnos: ¿qué importan más, las apariencias o la libertad para decidir?¿cuál es la razón de ser de los jóvenes? 
  • Recomendaciones: tenía que ponerlo en algún lado así que... RAINNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cuando canta su olereiú!!!! imprescindible!!! maravilloso! emocionante!!! perfecto!!! es amor!!!

3 comentarios:

  1. A veces pienso que esta peli es demasiado marcianada incluso para mi XD

    Pero no lo puedo evitar le guardo un gran cariño y su banda sonora sigue siendo de las fijas de mi mp4 es genial!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Yolanda!! ya te echaba de menos con tus comentarios!!! si, la peli es marciana, pero no es marciana de esas que pretenden ser megaintelectuales sofistokanhianas que no hay hijo de su madre que las comprenda... en ésta el mensaje está claro y yo creo que es así para que puedas situarte en el papel de los que están siendo tratados, para ellos la realidad no es igual que la del resto... lo que para nosotros no tiene lógica, para ellos cae de cajón... definitivamente me gusta esta película... y ya lo he mencionado en el análisis, la banda sonora es lo más!!!

    ResponderEliminar
  3. Sip es que ya sabes que el login me daba muchos problemas pero ahora que no hace falta... muahahaha

    Y sip estoy muy de acuerdo lo de marcianada no lo decía como algo malo, como tu bien dices que sea en la forma tan extraña no impide que el fondo sea accesible para cualquiera que además puede empatizar fácilmente con los dos protagonistas que a mi personalmente me parecen adorables (escena de tiroteo incluida XDD).

    ResponderEliminar