jueves, 25 de agosto de 2011

Angel's Egg (Tenshi no Tamago)

  • Datos técnicos: Japón. 1985. Director: Mamoru Oshii. Productor: Yasuyoshi Tokuma. Música: Yoshihiro Kanno.
  • Argumento: Una extraña niña custodia un huevo hasta que aparece un joven guerrero con un artefacto sobre el hombro, que parece muy interesado en el huevo y comienza a seguirla allá donde vaya. A pesar de la manifiesta desconfianza entre ambos, permanecerán juntos hasta el desenlace.
  • Mi opinión: película de culto en Japón, Oshii desata aquí toda su fantasía, creando sorprendentes paisajes postapocalípticos con toques surrealistas que nos sumergen en un mundo inquietante, desolador, oscuro... La película cuenta tan sólo con dos personajes principales, la niña y el hombre, acompañados por grupos secundarios que ofrecen una lectura no individualista, como rebaños humanos que se comportan según lo que se espera de la masa. Los diálogos son muy escasos y se centran en la pregunta ¿Quién eres?, que se lanzan mutuamente los protagonistas; de hecho, la mayor parte de las veces, lo que éstos dicen en vez de aclarar la historia abre más interrogantes en la mente del espectador. El director opta por centrar el pulso narrativo en las evocadoras imágenes, que se encuentran a caballo entre las obras de Dalí y los grabados del siglo XIX. A pesar de que la película está claramente enfocada al público occidental debido a que las referencias bíblicas, especialmente al Arca de Noé, son constantes (así como la semejanza que podemos establecer entre el guerrero que parece cargar una cruz sobre su hombro o la asimilación de la niña con una virgen María encinta, inocente pero fuerte y decidida), el filme mantiene el clásico ritmo lento del cine nipón. Pero, ¿de dónde ha salido el huevo?¿dónde lo encontró la niña?¿qué hay dentro?... todas esas preguntas y más se quedan sin respuesta pero, como el mismo director dice, ¿por qué todas las preguntas deben ser contestadas? La maravillosa música contribuye a aumentar este halo de misterio y ayuda a resaltar los momentos álgidos del filme. Evocación, religiosidad, misticismo... Todo ello y más en una película imprescindible para los iniciados en este género. Una curiosidad, no sé por qué (y tal vez deba quedarse sin respuesta) esta película me ha hecho recordar un fantástico libro que marcó mi infancia y que aún de vez en cuando vuelvo a leer: "La princesa y los trasgos" de George MacDonald. Nada tienen nada que ver, pero algo compartirán, algo que no consigo adivinar. Misterio.
  • Recomendaciones: ver la película al menos un par de veces, en la segunda revisión se descubren muchos más símbolos y referencias sorprendentes. Y leer "La princesa y los trasgos".

1 comentario:

  1. La acabo de ver, la encontré de improviso, al ver los dibujos me dí cuenta inmediatamente de quien eran: Yoshitaka Amano. Realmente recomendable, es de esas animaciones que te hacen soñar y ver cosas más allá, pero también te pueden causar una gran desolación.

    ResponderEliminar