lunes, 8 de agosto de 2011

La Novia del Cabello Blanco

  • Datos técnicos: Hong Kong. 1993. Director: Ronny Yu. Intérpretes: Brigitte Lin Ching-HsiaLeslie Cheung Kwok-WingElaine Lui Siu-Ling,Yammie Nam Kit-YingFrancis Ng Chun-YuLaw Lok-LamPau Fong, Eddy Ko HungJoseph Cheng.
  • Argumento: Cuando Zhuo, un valiente guerrero, era niño el canto de una chica misteriosa le salva de ser devorado por una manada de lobos, pero Lian, la hermosa joven, desaparece antes de que Zhuo pueda agradecérselo. Los años pasan y llega el momento en que Zhuo es designado como comandante del ejército que debe derrocar a la malvada dinastía Mo, gobernada por Ji, un emperador que ha criado a Lian para aprovechar su magia contra el ejército de rebeldes. Cuando Lian se niega a atacar a Zhuo desata la ira del emperador, que está secretamente enamorada de Lian. Celoso, Ji prepara su venganza.
  • Mi opinión: llevaba muchísimo tiempo queriendo ver esta película y lo cierto es que no me ha decepcionado. Película de culto, Ronny Yu se basó en un magnífico clásico de la literatura china para crear un espectacular filme, donde ya demuestra su soltura y gran originalidad a la hora de dirigir. El cine hongkonés se encontraba a principios de los 90 sumido en un panorama de gran dispersión temática. En este caos, muchos directores intentaron reconstruir, desde fórmulas innovadores, el cine clásico de acción mezclado con elementos fantásticos. Así, mucho antes de la reconocida "Tigre y Dragón" (yo consideraría a esta película el origen de todo el género de artes marciales fantásticas), Ronny Yu dio la sorpresa con esta película, un retorno a los orígenes del cine en Hong Kong pero con un contenido más épico, más espectacular. Amor, acción, heroicidad, sufrimiento, entrega se entremezclan con espectaculares acrobacias y luchas de espadas en una película que puso en el mapa al cine "made in HK"; cuya estela no debió abandonar y que volvió a resurgir con fuerza a finales de los 90 con la ya mencionada "Tigre y Dragón", para asentarse definitivamente gracias a la unión entre la industria china y hongkonesa. De hecho, esta película tuvo tal repercusión a nivel internacional que Hollywood no tardó en fijarse en su director para encargarle películas como "La novia de Chuky" o "Freddy vs Jason", que sin duda son creativas y mantienen el pulso narrativo, pero que se encuentran muy lejos del épico encanto de "La novia del Cabello Blanco". Respecto a los actores, cabe destacar la actuación Brigitte Lin como la novia, con su forma de ser desconcertante que parece ser un ente frío, calculador, etéreo, animal... para descubrirnos poco a poco su humano interior. El aire místico que desprende la película se logra gracias a la música de Marti Richa y sobre todo la excelente fotografía de Peter Pau, con sus planos muy cerrados que nos privan de referencias espaciales y temporales, dejando en manos de la imaginación del espectador la recreación de su propio decorado. Varias secuencias y las vistas a contraluz (que proporcionan imágenes planas más cercanas a la pintura o al teatro de sombras chinescas) me han recordado a la mística fotografía de películas como "Excalibur". Como suele ser costumbre en estos casos, su secuela fue decepcionante, aunque Yu continuó filmando cine de género clásico como la notable "The Phantom Lover" (1995).
  • Recomendaciones: especialmente recomendada para los amantes de este género, verla en alta definición y a disfrutar.

1 comentario:

  1. busco esta peli desde hace mucho tiempo en espaniol has contado o narrado bien la trama es una pelicula que no se puede encasillar en un genero son varios ahora que el director hiso chuky me soprende de pasar de unsa historia o novela espectacular como esta a chuky habra estado en apriete creo o mejor dicho quiero creer saludos

    ResponderEliminar